01
Qué sitios visitar
Aproveche para hacer senderismo, pícnics y para andar en bicicleta por los diferentes caminos de la sierra de Aire, y disfrute de las fragancias de las hierbas aromáticas que allí abundan.
Monumento natural de huellas de dinosaurios
Fátima, altar del mundo
Convento de Cristo, patrimonio de la humanidad
Castillos
Ourém, Torres Novas, Almourol, Porto de Mós, Leiria
Monasterio de Batalha, patrimonio de la humanidad
Monasterio de Alcobaça, patrimonio de la humanidad
Playas fluviales
Olhos de Água y Agroal
02
Actividades de interés
03
Actividades por la zona
BTT
«Constituyendo, grosso modo, un triángulo que une tres localidades con características muy diferenciadas, Bairro, Vale de Cavalos y Casal Farto, esta ruta podrá realizarla también en bicicleta, sin mayores dificultades para quien ya esté habituado a estas aventuras.»
Senderismo
La sierra de Aire es un parque natural con rutas de senderismo preciosas. El parque, compuesto por colinas calcáreas robustas, tiene un paisaje notable, debido a las antiguas paredes de piedra que pueden encontrarse por todo el parque.
La sierra está rodeada de un pinar y una vista panorámica magnífica que permite, de este modo, disfrutar de un descanso bien merecido.
Huellas de dinosaurios
Espeleología
El monumento natural de huellas de dinosaurios de la sierra de Aire, en el extremo oriental de la sierra de Aire, en la población de Bairro, en pleno parque natural, contiene un importante registro fósil del periodo jurásico, las huellas de algunos de los mayores seres que poblaron el planeta Tierra: los dinosaurios saurópodos. En la piedra calcárea donde las huellas se han conservado a lo largo de 175 millones de años (jurásico medio), conocida como yacimiento de Pedreira do Galinha, pueden observarse cerca de 20 caminos o pistas, uno de estos con 147 m y otro con 142 m de longitud. Los saurópodos eran animales robustos, herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña, y cola y cuello largos. La cola les servía, posiblemente, para defenderse de los depredadores; el cuello, tal como la cola, ayudaría a que estos animales mantuvieran el equilibrio, y les permitía alcanzar la vegetación más alta y hacer que fueran más competitivos con relación a los animales de menor porte.
Grutas de Mira de Aire
Espeleología
Consideradas, desde septiembre del 2010, una de las 7 maravillas naturales de Portugal, las Grutas de Mira de Aire, descubiertas en 1947, además de la belleza natural que impone en las salas que muestran, son también las mayores grutas turísticas de Portugal y cuentan con 600 metros abiertos al público de los 11 km que las componen. Reciben, actualmente, cerca de 6 millones de visitantes. Las dimensiones, la belleza y su importancia ecológica, junto con un poljé con inundaciones periódicas, han permitido su clasificación como Inmueble de Interés Público (1955) y Sitio RAMSAR (2005) y, asimismo, como lugar de indiscutible interés para estudios e investigaciones espeológicas que suceden con regularidad.
Algar da Malhada de Dentro
Espeleología
Situado a cerca de 340 metros de altitud, cerca del aba de la vertiente septentrional de la sierra de Aire (pico de Goucha Larga), es de las pocas cavernas de la zona que tiene galerías fósiles. Tras la bajada del pozo inicial con cerca de 50 metros se llega a una galería ancha que se desarrolla en dirección norte-sur y alcanza una extensión de cerca de 100 metros. La parte central y septentrional de esta galería es bastante sólida, pero en la parte sur la morfología se transforma y los derrumbamientos recientes del techo dominan el paisaje. Un paso estrecho y otro a media altura en la pared este del pozo de entrada permiten el acceso a otras partes de la gruta con algunos aspectos curiosos que los visitantes interesados en el estudio de esta cavidad y de la zona no pueden perderse.
Escaladas
La escalada en Poio d’Aire nace a partir de un proyecto de equipamiento de vías de escalada que la asociación Pé no Trilho le envió para su apreciación a la dirección del Parque Natural de las Sierras de Aire y Candeeiros (PNSAC), a mediados de septiembre de 2006, y que aprobó. Superados los trámites legales que exige equipar una zona de escalada en una zona de paisaje protegido, hubo que ponerse manos a la obra. Filipe Cardinal, José Abreu, Marco Cunha, Luís Pinheiro, Bruno y Nuno Carneiro fueron los «equipadores» que sacaron a la luz este bello y escondido techo que tuvo su primera presentación a la «comunidad escaladora» a día 26 de mayo del 2007, con el «Roc Trip» organizado por TEAM PETZL/BEAL. Sin embargo, estas paredes ya se usaban desde hace mucho tiempo como «escuela» para bomberos y espeleólogos que venían a aprender y perfeccionar sus técnicas de seguridad y progresión en cuerda. Con sus imponentes estalactitas de casi dos metros constituye, sin lugar a dudas, uno de los lugares más hermosos para la escalada de grado en nuestro territorio.
04
Localización
En el centro de Portugal, Casa Catão queda situada en el pueblo de Bairro, en plena sierra de Aire, a 8 km de Fátima y a 10 km de Ourém. A 120 km de Lisboa, capital de Portugal, a 90 km de la histórica ciudad de Coimbra y a 60 km de las playas.
Dirección
Rua do Moinho, nª 3 – Bairro, 2490-243 Ourém, Portugal
Coordenadas
39.5782281,-8.5956036
Haga ya su reserva:
Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.
CONDICIONES: Estancia mínima de 2 noches // Pago: 50 % en el momento de reserva y 50 % en el momento de entrada // Cancelación con 30 días de antelación sin costes.